martes, 14 de octubre de 2008

Los dragones del futuro



Hoy voy a hacer un artículo sobre un hecho destacable, no por ahora, pero sí para pensar en un futuro. Wales,Cymru, Gales, pequeño país al oeste de Inglaterra, con capital en Cardiff, no van a un Mundial desde 1954, son el mejor ejemplo del trabajador, el obrero de las minas, que se esfuerza, suda sangre. Pero en el fútbol no basta con ser obrero, hay que tener suerte, calidad, puntería. Por eso llevan tanto tiempo sin ir a una gran cita, el factor de que muchos se "pasan" para jugar con Inglaterra tampoco ayuda. Desde Ryan Giggs pocos jugadores han declinado los pross para jugar con los dragones. En 2004 dieron buenas sensaciones, estuvieron a punto de ir a la Eurocopa, con Bellamy, Giggs y John Hartson en forma, junto a otros actores secundarios, y un gran entrenador, Mark Hughes. Batieron a Italia ( en fútbol! ), con goles de Simon Davies y Craig Bellamy. Pero Rusia les apeó finalmente, y desde entonces los galeses han vagado, sin destino, sin inicio, sin dirección. El hecho de que los dos goleadores ante los azzurri aún sean titulares indica que el cambio generacional no se ha producido.

Hoy, ante Inglaterra, los galeses han podido poner la primera piedra hacia un futuro más próspero. La eliminatoria para pasar a la Euro sub 21 estaba perdida, pues en la ida habían quedado 2-3 a favor del combinado inglés. En casa de los leones, los galeses ni mucho menos podían esperar ganar, ni siquiera marcar. Pero hoy los que lucharon, no como leones, sino como galeses, fueron los dragones, que a punto estuvieron de quemar a su rival, bastante confiado con el tanto inicial de Huddlestone, de falta, con rebote incluído. 5 minutos necesitó el equipo rojo para remontar, con goles de Raamsey ( del Arsenal ) y Church ( propiedad del Reading, cedido en el Wycombe ), para demostrar que no estaban ahí para pasar un trámite. Mala suerte tuvieron también en el segundo gol, en propia puerta, del delantero Vokes ( que precisamente es inglés de nacimiento y eligió a Gales ).


A partir de ahí, los ingleses tuvieron más respeto hacia su rival, y éste respeto, conforme pasaban los minutos, se iba transformando en miedo, el valor de los galeses, se plasmaba en sus ataques, sencillos, pero atrevidos. Al final les faltó, lo que le faltó a Gales siempre, esa pizca de suerte que hace falta para ser un equipo de torneos grandes. Mandaron un balón al palo en los minutos finales, y los ingleses acabaron el partido, perdiendo lo que siempre han tenido, fútbol, y nobleza. El bueno de Milner se vio obligado a acabar en el minuto 93 en el córner contrario defendiendo la posesión del balón. La pelota desembocó en un contraataque, que el árbitro cortó pitando el final. La lucha aparentemente no ha servido para nada, no irán a la EURO sub 21, pero este puñado de jugadores, jóvenes luchadores,otros con más proyección, pueden unirse a Bale y a otros que ya dieron el salto a la absoluta, repito, no irán a la EURO sub 21, pero si se mantiene este bloque pueden lograr ir a una gran competición pronto. Esperemos que la fortuna ésta vez premie a los galeses por su empeño y su sufrimiento.



Un Saludo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo, sí señor... Muy sentido.

Suscribo punto por punto tus comentarios y tus esperanzas: algún día veremos las camisetas del Dragón Rojo en una gran cita, no hay duda.

CYMRU AM BYTH !!!

Anónimo dijo...

Es normal, espero que sólo sean cosas de la edad, es fácil encandilar a los adolescentes mediante la falacia patética y la sensiblería barata. Vamos, esto no lo supera ni Antonio Gala.


En cuanto a lo deportivo, fue una lástima como dejaron escapar la oportunidad de clasificarse después de haber ganado a Italia. Esperemos que en un futuro próximo se materialicen las interesantes promesas con las que cuentan.

Saludos

Jaume dijo...

que problema hay en este artículo ulster scot? que sensiblería barata hay ?

Anónimo dijo...

No hombre, el artículo está bien, la sensiblería está en los "ojos" de nuestro inefable Cuchulain.


Por cierto, los galeses aguantaron como titanes contra los alemanes, lástima que en el minuto 72 recibieran un gol.

Otra cosa, sabe dónde se pueden ver los goles del Irlanda del Norte 4 San Marino 0 ? muchas gracias.

... y por último, cómo ve el tema que otro jugador escocés ( el gandúl de Kris Boyd) no quiera ir a la selección, no hay noticias muy claras sobre el affaire.

Jaume dijo...

Hostia sí, ya sabía que me dejaba algo en el tintero ... nose, dice que es porque no juega, pero puede haber algo detrás escondido, el hecho de que pasaran por delante de él Fletcher, que aún no tiene mucha experiencia con la absoluta, e Iwelumo, que debutaba ... antes que él ... pues le debió afectar seguramente. Curioso que dos jugadores que hayan dejado la selección sean del Rangers los dos, y no sean titulares en su club además ...

Un Saludo

Anfield dijo...

A mi me gustan los jugadores que tiene Gales, pero cada vez que los veo su juego deja mucho que desear.