sábado, 6 de septiembre de 2008

El comienzo de un sueño


Hoy empieza, otra vez, un sueño, llevan 10 años sin aparecer en las grandes competiciones, han pasado momentos de penuria, llegando a empatar con selecciones del calibre de Islas Feroe (2-2), o cayendo hasta más allá del puesto 80 en el ránking FIFA, la afición, pero, nunca dejó de apoyar, y ahora, llegó el cambio generacional, que puede llevar otra vez a la Tartan Army a una gran cita, no es otra que el Mundial de Sudáfrica.

Algunos aún lamentamos esa derrota ante Italia, por la ilusión que había en Escocia, por el corazón que pusieron, por el grito al unísono con el gol de Ferguson que significaba el empate, con las manos en la cabeza con el fallo de McFadden, con el dedo señalando al árbitro ( Mejuto González) que pitó una falta inexistente de Hutton, que acabó en el gol italiano que eliminaba a Escocia. Pasó la EURO, y Escocia vuelve a jugar, para volver, para no fallar otra vez con la historia.

Les tocó un grupo formado por Holanda, Noruega, Macedonia e Islandia. Excepto la selección "orange" el resto son batibles tanto en Hampden Park como en campo contrario.

Hoy debutan a las 15:00 en Skopje, ante Macedonia, que ya sorprendió e hizo sufrir a Inglaterra en un par de ocasiones en los últimos años. No serán un rival fácil, cuentan con el jugador de la Lazio Pandev como arma más letal.

Pero vamos a analizar a ésta nueva Escocia y con el equipo y los jugadores que jugarían en principio si no fuera por las dichosas lesiones.

En la portería está de forma indiscutible, Craig Gordon, meta titular del Sunderland ( por el que el Hearts recibió unos 12 millones de euros, el meta más caro del Reino Unido ) con buenos reflejos y mando sobre la defensa, su punto débil son pero, las salidas de la portería, dónde se muestra muy inseguro, su suplente es Allan McGregor, titular indiscutible en el Rangers, es un auténtico parapenaltys y es muy ágil en la portería.

La defensa titular sería la formada por:

En el lateral derecho, Alan Hutton, titular en el Tottenham y también motivo de un multimillonario traspaso ( 9 millones de libras ), lateral con un largo recorrido, un puñal en la banda derecha, destacan su velocidad, y su resistencia, que compensan su torpe control del balón. De suplente está Graham Alexander, del Burnley inglés, no dispone de oportunidades cuando está Hutton, pero hoy podría jugar, pues el jugador de los lily whites está lesionado.

Los centrales serán en principio la pareja del Celtic, Caldwell y McManus, dos centrales capaces de cumplir buenos partidos, teniendo una buena salida de balón y controlando el juego aéreo, aunque también sufren mucho ante un delantero rápido y potente ( se vio el otro día en el Old Firm), como suplentes están el incansable David Weir, que con 38 años sigue jugando en el Rangers, aunque sus mejores días ya han pasado, tiene una gran experiencia y es de los pocos ( por no decir el único ) que disputó el Mundial 98 con Escocia, sus defectos son obviamente su lentitud y que es bastante torpe con el balón.

En el lateral izquierdo suele jugar el correcto jugador del Sheffield United, Gary Naysmith, que no se prodiga tanto en el ataque como Hutton, pero cumple mejor en defensa.

En el doble pivote en condiciones normales jugarían Barry Ferguson, el gran capitán del Rangers y de Escocia, y que se encarga de distribuir el juego junto a Darren Fletcher, le podríamos llamar, salvando diferencias "El Xavi escocés" pues todos los balones pasan por él, y Barry intenta buscar la mejor opción para el ataque. Darren Fletcher también le da calidad y trabajo al mediocampo.

Como suplentes estarían el infatigable y trabajador centrocampista del Rangers Kevin Thomson, quien suele acompañara Ferguson en las labores de mediocampo de los gers, Kevin además posee una distribución y un toque de balón más que decentes.

En las bandas suelen jugar:

En la derecha el centrocampista Scott Brown, el fichaje más caro de la historia entre dos clubes de la SPL ( 6,5 millones de €), aún no demostró en el Celtic esa cantidad, aunque va dejando destellos. Con la selección juega en otra posición que en la que juega en el Celtic ( organizador, centrocampista ofensivo ), pero parece que se desenvuelve bastante bien de interior derecho, donde aprovecha más su velocidad y su regate, además de no tener que pensar tan rápido como cuando está en el mediocampo con el Celtic ( cosa que le ocasiona pérdidas de balones y pases erróneos ). Está muy bien acompañado por Hutton y muchas veces se mueve hacia el medio para dejar espacio para las subidas del carrilero, además de tapar después defensivamente el hueco.
Muy trabajador y agresivo, a veces puede ser un poco temperamental., debe mejorar algunas cosas en su juego, pero promete mucho.

En la izquierda suele jugar otro jugador del Rangers, Lee McCulloch(1), cuya mayor virtud es su capacidad de trabajo, su entrega, y su chut de media distancia, poca calidad tiene Lee en sus botas ( como muchos en ésta selección), aunque suele asegurar goles en los equipos en los que ha estado ( Wigan, Rangers, con la selección también marcó un gol importante, ante Ucrania, el segundo gol en una victoria por 3-1). Ahí puede jugar también Barry Robson, jugador muy agresivo y fuerte, con un buen toque de balón y con una buena zurda.

Cómo suplente de lujo que puede desenvolverse en ambas bandas ( mejor en la izquierda ) está el recién fichado por el Celtic, Shaun Maloney, que ha visto las puertas abiertas a la selección otra vez tras volver a Glasgow. Ya he hablado de este jugador varias veces, de lo más rápido y técnico en Escocia, además de un buen lanzador de faltas. También está el "inglés" James Morrison, que juega con Escocia aprovechando sus raíces escocesas, bueno técnicamente y rápido, le da un plus de calidad a la Tartan Army

En la delantera destacan dos nombres por encima de los demás.

En la segunda punta, se desenvuelve James McFadden, con Barry Ferguson, el jugador con más calidad, buen primer toque, regate ... posee un disparo a media distancia bastante poderoso, hizo ante Francia en Saint Denis uno de los goles más recordados en la historia de Escocia. Se mueve muy bien entre líneas y baja bien a recibir el balón en el medio campo.

Y de punta se encuentra Kenny Miller, punta peleón como pócos, rápido, listo y que puede combinar muy bien con McFadden, se compenetran bien, pues Miller crea muchos espacios, arrastrando defensas, para dejar a McFadden sólo. Hizo dos goles en el último derby, por lo cuál, llega en forma. Con la selección se transforma, en su carrera cno clubs, no ha acabado nunca de triunfar en ningún sitio.

De puntas suplentes se encuentran el potente Garry O'Connor, del Birmingham y con pasado en el Lokomotiv de Moscú, dónde no lo hizo del todo mal, y en los Hibs, sus mejores atributos son el remate de cabeza y la anticipación, técnicamente del montón. Otro jugador, más peligroso que O'Connor, es Kris Boyd, un ( como dicen en el Reino Unido ) "Goal Poacher" un jugador, totalmente inútil fuera del área, con poquísima participación en la elaboración, pero que es letal dentro del área, no perdona. Lo más parecido que sacó Escocia desde Ally McCoist, pese a que a Kris ya le gustaría tener la velocidad y la inteligencia de "Super Ally".

Jugadores que podrían ir a la selección más a menudo en mi opinión: el lateral Mark Wilson ( Celtic), el lateral izquierdo Charlie Mulgrew ( Aberdeen ), que es un tremendo lanzador de faltas con la zurda, el delantero Steven Fletcher ( Hibs ) 2 y el mediapunta / delantero Ross McCormack ( Cardiff ).

Convocados para hoy que no creo que vayan más a menudo: Kirk Broadfoot, llegó a la selección por las lesiones, un jugador muy malo técnicamente, además de lento, aunque como central no va mal de cabeza.

Resumen: selección con mucho corazón, técnicamente limitada, aunque cada vez salen jugadores más técnicos, aunque incomparables como los de antaño ( Dalglish, Law ), sus armas son el contraataque, y jugar ante su afición, que les apoya incondicionalmente, sus combinaciones son muy rápidas y arman contraataques mortales.

Muchos diran que la afición no es tan importante, pues nunca veremos a un aficionado marcando un gol, pero yo creo que la afición es como el dinero, no da la victoria, pero ayuda a conseguirla.

Mí apuesta para hoy Macedonia 0 Escocia 1

Un Saludo
1 Lee McCulloch anuncia que, tras la derrota en Macedonia, ha perdido la confianza en el seleccionador y que no jugará más mientras él esté en el cargo.
2 Steven Fletcher ha sido convocado para jugar, Burley me ha hecho caso

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis, una valoración muy exacta de las cualidades de cada jugador. Es una lástima la cantidad de lesiones que lastran el potencial del equipo.

Y sí, disfrutamos de un partido lleno de intensidad frente a Italia pero al final faltó algo de suerte.

Anónimo dijo...

Derrota 1-0 con Macedonia.

Anónimo dijo...

tenía malas sensaciones para este partido, me recordaba al que afrontamos en Georgia, una pena ...

C'mon Scotland!

Anónimo dijo...

venga ahoraa animar a los hermanos irlandeses del gran Aiden McGeady!

Anónimo dijo...

McGeady? a, sí, el escocés que dió la espalda a su selección.

Anónimo dijo...

que bien habría venido hoy McGeady eh? Pero bueno, son cosas de la vida, si le llamaron antes con Éire ...

Anónimo dijo...

No se engañe Jaume, prefirió Irlanda antes que Escocia cuando el ha nacido y vivido toda su vida en Escocia.

Jaume dijo...

ya tío, pero si yo nazco por ejemplo en España y juego a fútbol, y me llaman para Francia cuando España no me hizo ni caso ... prefiero asegurar y elegir a quié me llama ...

Anónimo dijo...

Las bajas se han notado mucho, y no hemos sacado el partido mas facil del grupo.

Asi va a ser imposible pasar.

Anónimo dijo...

Siendo realistas, nuestra querida Escocia está prácticamente fuera; salvo que le gane los dos partidos a Holanda, claro...

Gales, pues bien; por lo menos no hizo el ridículo. Pero sigo pensando que quedarán cuartos de grupo como mucho.

Lo mejor de la jornada es que Irlanda haya sacado los tres puntos en una visita complicada (donde hace pocos meses Escocia se dejó el billete a la Eurocopa, por cierto). Sólo a los "Boys in Green" les veo alguna posibilidad de clasificarse, y eso en la repesca.

Anónimo dijo...

Bueno Cuchulain, qué opina de Irlanda del Norte, hay posibilidades.

Jaume dijo...

Irlanda del Norte no pasará, su selección es muy mediocre y yo sólo la situaría por delante del país de Gales ( que ya es algo, hace unos años atras no era así, ni mucho menos ).

La derrota de Escocia parecía definitiva ya ... Hasta que llegaron las noticias de Oslo.
Islandia arrancó un empate 2-2 allí en Noruega, lo cuál muestra, o que los noruegos están tan mal o peor que Escocia, o que Islandia a mejorado bastante, o sea que cuidado el próximo miércoles.

Inglaterra, por su parte, sigue en la mediocridad ...

Un Saludo

Anónimo dijo...

@ ulster scot:

Lo veo realmente complicado, lo de tus amiguetes lealistas; no tengo tan claro que estén por encima siquiera de País de Gales. Perder 2-1 en Eslovaquia es una derrota honrosa, pero no dan para más que para caer con decencia. Es un equipo duro y aguerrido, siempre lo ha sido, pero sin calidad; y esta vez ha tenido la mala suerte de caer en un grupo donde la mayoría de selecciones son igual de "rocosas" que ellos, pero de mayor nivel. Seguramente, esta vez no tendrán la suerte de encontrarse con equipos muy superiores pero blanditos y desmotivados, como la España que jugó en Belfast. Preveo que sólo podrán quedar por encima de San Marino, o sea, quintos.

Irlanda del Norte rindió muy por encima de sus posibilidades en la psada fase de clasificación para la Eurocopa, pero eso no deja de ser un espejismo; no todos los días son fiesta. De hecho, creo que tenían bastante mejor equipo hace algunos años, cuando contaban con dos extremos de calidad como Gillespie y Michael Hughes por las bandas y centrocampistas como Lomas, Magilton o Lennon (al cual, por cierto, obligásteis a abandonar la selección cuando era el capitán y el mejor jugador por el simple hecho de ser católico, en un alarde de tolerancia "democrática" británica)

Por último, resaltar una vez más lo deseable que sería la creación de una selección irlandes unificada, como en rugby: un país, un equipo...

Saludos

Anónimo dijo...

Jajajajaja, el padre Cuchulain no pierde ocasión para soltarnos unas de sus delirantes homilías.



Bueno, espero ver, con mis amigos del G.A.W.A., algún partido en Windsor Park.

Anónimo dijo...

Por cierto amigo Jaume, podría hacer también algún seguimiento en su blog de la trepidante liga de Irlanda del Norte en el que mi equipo va líder (eso sí, con más partidos que algunos de sus competidores)

Jaume dijo...

@ulster scot

amigo, la liga norirlandesa no la sigo nada, si quieres que te diga la verdad, se podría investigar, pero me haría una opinión muy primaria, no me gusta hablar cosas que no conozco en profundidad, aunque ya veré si hago algo ...

por cierto, el equipo al que te refieres es el Linfield no? El equipo protestante, que ocmparte color azul con el Rangers y que tiene com gran rival al Glentoran.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Pues creo que no es el Linfield; una gran sorpresa que nuestro escoto favorito no sea seguidor del equipo más sectario entre los sectarios... Parece que el equipo de sus amores es el Crusaders.

El único equipo decente del norte de Irlanda es el Cliftonville, el club más antiguo de toda la isla. Antiguamente, el absoluto dominador del fútbol norirlandés era el Belfast Celtic; pero que un equipo católico les humillase en "su" liga era más de lo que podían soportar los alegres lealistas, y en 1949 el Belfast Celtic se retiró de la liga cuando la siempre neutral y tolerante policía del Ulster negó protección a sus aficionados, víctimas de constantes agresiones.

Anónimo dijo...

Amigo Jaume, me refería al Crusaders, el equipo protestante de la clase obrera del norte de Belfast. Por cierto mi segundo equipo norirlandés es el Glentoran, sorprendido. El mundo lealista es bastante más complejo que el católico, por eso me gusta.

Anónimo dijo...

Cuchulain, no se olvide del potente Donegal Celtic, ah! que descendió el año pasado, je,je

Jaume dijo...

Sorprendido verdaderamente de ti, ulster scot, no me esperaba que apoyases al Glentoran ni que tu equipo favorito no fuese el Linfield ... Aunque está claro que el mejor equipo norirlandés juega en la Eircom League, el Derry City, te suena de algo? Unos que se cambiaron de liga porqué no podían competir en su "propio" país?

Un Saludo

Anónimo dijo...

Lee, para hacernos felices del todo también podrías dejar de jugar en el Rangers, aunque los rivales lo lamentarían.

Pol Gustems dijo...

Una pena que se empiece perdiendo contra Macedonia, en un partido muy muy gris. En fin, a ver si hay mejor suerte en Islandia, aunque ahí está mi amigo Eidur. Tendré el corazón dividido.

Saludos!

Jaume dijo...

Alineaciones confirmadas,

por Islandia

Sturluson, Birkir Mar Saevarsson, Eiriksson, Kristjan Orn Sigurdsson, Gunnarsson, Steinsson, Hreidarsson, Gislason, Gudjohnsen, Helguson, Hallfredsson

por Escocia

Gordon, Broadfoot, Naysmith, McManus, Caldwell, Brown, Darren Fletcher, Maloney, McFadden, Robson, Commons

Como ganen los islandeses ya podemos plegar velas ...

Anónimo dijo...

Grande escocia en la victoria de ayer !!

Vamos por buen camino asi, solo faltaria ganar a Noruega y un empatito contra Holanda.

Anónimo dijo...

Lástima que fallara ayer Galés. En líneas generales fue una buena jornada para las Home Nations.

Anónimo dijo...

En Gales lei que Bale jugo de lujo, que bueno es ese chaval ...